El Diseño Gráfico



Diseño Gráfico 
El diseño gráfico es una disciplina o profesión cuya finalidad es satisfacer necesidades de comunicación visual. Para comprender mejor esta definición, primero tenemos que entender lo que significan los conceptos comunicación y diseño.



EL DISEÑO


La palabra diseñar proviene del latín designare, que significa designar, marcar, o sea, destinar algo para un fin determinado.
El diseño es un proceso cuya finalidad es la resolución de problemas que se plantean en función de ciertas necesidades. Para que exista el diseño, debe de haber un motivo.
En nuestra vida diaria estamos rodeados de productos y mensajes que son resultado del diseño. Si observamos con atención, todo lo que utilizamos: la silla en la que estamos sentados, la ropa que vestimos, la habitación en la que nos encontramos, las señales de tránsito, la ciudad en la que vivimos, etc., se creó para llenar o satisfacer alguna necesidad.
Pero el diseño no es el producto o el mensaje, sino el proceso mediante el cual traducimos un propósito en un producto o mensaje.
Un problema de diseño es una situación que requiere estudio e investigación. El resultado o la solución final debe cumplir satisfactoriamente la función para la cual fue desarrollado el proceso (entendiendo por función el uso específico al que se destina una cosa), para ello es muy importante plantear adecuadamente el problema. Un propósito claro y bien definido garantiza en gran medida una ejecución certera y óptima.
En el diseño gráfico, el emisor o usuario de diseño es una persona, empresa o cualquier tipo de organización.
El diseñador gráfico es el codificador de los mensajes. Su función es solucionar problemas de comunicación visual; es una especie de intérprete intermediario entre el usuario del diseño y el consumidor, se encarga de traducir ideas, conceptos, a un lenguaje visual que pueda ser captado por el receptor.
El mensaje (producto del diseño) es el resultado del proceso de diseño. Un mensaje gráfico es un conjunto de signos extraídos de un código visual determinado.
El medio difusor es el canal por el que los mensajes gráficos circulan, ya sea un cartel, un folleto, un libro, etc. Es la vía material por medio de la cual el emisor se pone en contacto con el receptor o consumidor.
Finalmente, el destinatario es generalmente un grupo bien definido de individuos cuyas características y necesidades son conocidas por el emisor o usuario del diseño.





Clasificación del diseño gráfico
Se Clasifica en tres grandes grupos:

Diseño gráfico editorial: comprende el diseño de revistas, catálogos, periódicos, folletos, manuales y todo tipo de libros.


Diseño gráfico publicitario: diseño de afiches y carteles publicitarios, anuncios, flyers etc.


Identidad visual: corresponde al diseño de emblemas y logotipos, personales y corporativos.



El diseño gráfico editorial debe ser cuidadosamente aplicado tomando en cuenta el mercado y a quién, de qué manera y qué es lo que se va a comunicar.


Antes de comenzar a trabajar un diseño editorial es recomendable tomar en cuenta un orden de normativas para realizar el trabajo. Es importante:

- Definir el tema (qué es lo que se busca comunicar).
- Definir el objetivo de comunicación del diseño que se va a elaborar.
- Conocer el contenido.
- Conocer los elementos más adecuados.
- Realizar un proceso de bocetación que permita definir un buen concepto, tanto de composición como del desarrollo del tema.
- Realizar una retícula que permita logra la homogeneidad en una revista, folleto, catálogo o libro que contenga varias páginas.

Partes de un diseño editorial


- Texto: Se pueden encontrar titulares, subtítulos, bloques de texto, pie de foto y eslogan.

- Titulares: Nombran cada artículo o tema a tratar, son los más importantes dentro de cada composición.
- Pie de foto: Es un texto que aparece en el borde inferior de una imagen, con frecuencia sobre impuesto a ella, aportando información adicional sobre la misma.
- Cuerpos de texto: Son los considerados el alma de toda publicación porque en ellos radica toda la información de cada artículo, estos bloques de texto deberán hacerse más legibles, claros y sin carga de saturación ni caos. Por ejemplo: el Pie de foto describe la foto, su nombre y el del autor.

Secciones y partes que debe tener una publicación:


Una revista:

Portada, Contraportada, Editorial, índice, Sumario, Directorio, Artículos, Textos, Fotos, Ilustraciones, Anuncios publicitarios.
Un libro:
- Portada o 1ª de Cubierta: Lleva la información primordial del libro, el título del libro, el nombre del autor y la casa editorial.
- 2ª y 3ª de cubierta: se corresponden con las contras de la portada y contraportada del libro. Normalmente van en el color natural del papel, es decir no van impresas, aunque en función de la calidad del libro pueden ir las páginas legales del mismo.
- Contraportada o 4ª de Cubierta: Lleva una pequeña reseña del libro o del autor, también algunas de sus obras.
- Hoja de Presentación o portadilla: Lleva la misma información de la portada del libro.
- Prólogo: Introducción al contenido del libro, aporte o acotación de otro autor a la obra.
- Índice: Contenido del libro.
- La sobrecubierta: Protege el libro, le da mayor calidad a la publicación.
- Lomo: Es donde se unen todas las hojas con las pastas.
Los diseñadores no sólo se ocupan del exterior de las obras sino que procuran organizar textos, titulares e imágenes y además asignar tipografías que permitan una legilidad y una lecturabilidad eficiente.
Actualmente los diseñadores gráficos contamos con programas y herramientas de computación que nos permiten realizar una optima maquetación tales como:
- Adobe InDesign
- QuarkXPress
- Scribus
- Macromedia Freehand
- PageMaker
Diseño gráfico publicitario: Diseñar se puede considerar un arte, pero no es del todo exacto. Un diseño puede reunir unas ciertas pautas estéticas como para considerarlas obras de arte. En los museos de arte moderno, pueden verse carteles enre pinturas o dibujos artísticos, y otros objetos que se crearon para una función especial y específica, en los que puedan incluir el arte en sí.

La belleza de un diseño puede superar en muchas ocaciones, cualquier obra de Arte, por muy preciada que ésta sea, siempre que siga los tres elementos básicos de comunicación:




  • Un método para diseñar,
  • un objetivo que comunicar
  • y un campo visual.

Mediante el diseño gráfico podemos enviar mensajes claros a nuestros clientes, buscando, a través de la creatividad y la tecnología, plasmar ideas impactantes que lleguen directamente a los consumidores, traduciendose así, en un éxito para su empresa.

Cuando una empresa tiene ya posicionada su imagen gráfica, pero requiere que se le de seguimiento en aplicaciones especiales, que no forman parte de una campaña publicitaria o de promoción, sino son requerimientos totalmente independientes, la respuesta a esas necesidades la encuentra con nosotros, que le ofrecemos el diseño de un sin fin de aplicaciones a su imagen, siempre a su medida, como: letreros, reconocimientos, promociónales, folletos, volantes, menús, etc.
Diseño de identidad visual: puede ser personal o corporativo. Cuando una empresa tiene ya posicionada su imagen gráfica, pero requiere que se le de seguimiento en aplicaciones especiales, que no forman parte de una campaña publicitaria o de promoción, sino son requerimientos totalmente independientes, la respuesta a esas necesidades la encuentra con nosotros los diseñadores, que le ofrecemos el diseño de un sin fin de aplicaciones a su imagen, siempre a su medida, como: letreros, volantes, afiches etc.
Podemos definir a la identidad visual como Signos de identificación de una organización, que asocian a la imagen el concepto de representación visual de la misma a partir de su marca, logotipo, siglas, nombre corporativo, mobiliario, uniformes, etc.
El valor de la identidad visual de una empresa o un producto, se puede apreciar cuando simboliza un grado determinado de prestigio público, un nivel de confianza y admiración de los clientes, y cuando inspira sentido de pertenencia e identidad en los empleados, accionistas y relacionados.
Es la manifestación física de la marca. Hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de unaorganización.
En general incluye un logotipo y elementos de soporte, generalmente coordinados por un grupo de líneas maestras que se recogen en un documento de tipoManual Corporativo. Estas líneas maestras establecen cómo debe aplicarse la identidad corporativa;
- Identificando las paletas de colores.
- Tipografías.
- Organización visual de páginas y otros métodos para mantener la continuidad visual.
- Reconocimiento de marca a través de todas las manifestaciones físicas de la misma.


Los soportes en que más habitualmente se refleja la imagen de marca son:

Papelería Corporativa:Tarjetas de presentación ( visita)
- Tarjetón
- Hoja membretada (Con membrete)
- Hoja de Fax
- Sobres membretados (Además: Bolsas, Oficio, Carta, Radiografía, etc.)
- Carpetas corporativas
- Invitaciones (Juntas, Exposiciones, Congresos, etc.)
- Etiqueta de envío (Cedes, paquetes, papelería, etc.)
- Notas de interior (Uso interno, secretarial, etc.)
- Formularios de pedido
- Contra recibos
- Vales de Caja
Papelería Fiscal:
- Facturas
- Notas de Venta
- Sellos Fiscales
Vestimenta e Indumentaria
- Camisas
- Uniformes





0 comentarios: