Color

Color

La psicología del color estudia la influencia que tiene el color en los sentimientos de una persona, y la capacidad que tiene de provocar en nosotros diferentes reacciones y emociones. No es casualidad la elección de los colores en marketing, estrategias de venta, publicidad y, por supuesto, en logotipos e imágenes de empresas. Por ello, es fundamental comprender la psicología del color a la hora de realizar trabajos de diseño gráfico o desarrollo web, ya que nos servirá para crear paletas de colores que evoquen las reacciones que nos interesan, y lo utilizaremos como un lenguaje subliminal dependiendo de la audiencia a la que vaya destinado nuestro mensaje. A grandes rasgos, se podría decir que los colores cálidos son estimulantes y alegres, y los fríos tienden a aportar calma y tranquilidad. Pero la psicología del color es mucho más compleja, y un mismo color, dependiendo de su grado de intensidad o pureza, nos puede transmitir sensaciones muy diferentes.
Negro


El más oscuro de todos, se define como la ausencia de todos los colores y puede ser sinónimo de misterio o miedo. Sin embargo, al margen de sus connotaciones negativas, en diseño suele transmitir sensación de poder, elegancia, modernidad, fuerza y prestigio. Es un color conservador que se usa por lo general para definir lujo, sofisticación y seriedad. 

Blanco



En oposición al negro, este color nos impone una imagen de claridad, limpieza y simplicidad. Puede trasladarnos sensaciones de inocencia, perfección, pureza, neutralidad, ligereza, positivismo, honradez, pulcritud o silencio.Una variante del blanco, el color marfil, nos ofrece, además de lo citado anteriormente, un extra de calidez, confort y suavidad.
 Gris

Se trata de uno de los colores más conservadores y nos evoca, sobre todo, sensaciones de naturalidad y calma.Un gris neutro plasma la idea de sobriedad, practicidad, quietud, … El gris oscuro, en su semejanza con el color negro, transmite sensaciones de fuerza, dureza, sofisticación, elegancia y solidez. El gris amarronado o pardo nos ofrece imágenes de neutralidad, calidad, compromiso o discreción.Su variedad más brillante, el plateado, nos evoca, por un lado, la idea de frialdad y solidez; y por otro, puede transmitir elegancia, modernidad, pulcritud y estilo.
 Azul

A pesar de ser un color frío, suele utilizarse para dar una imagen de fiabilidad, confianza, seguridad, armonía e inteligencia. Por eso es muy utilizado, sobre todo en tonos claros, en diseños de logotipos y de páginas webs de grandes empresas y entidades bancarias.El azul oscuro, transmite sensaciones de credibilidad, profundidad y fuerza. Los azules brillantes aportan energía y vigor, al contrario que los más claros, que producen en nosotros un efecto de calma, serenidad, confianza y libertad. El azul turquesa proporciona, además, un toque de frescura.
 Verde
La psicología del color aplicada al diseño gráfico - RedCuadrada

Es el color de la esperanza y de la naturaleza por excelencia y produce en nosotros sensaciones de estabilidad y equilibrio.Los verdes oscuros aportan a nuestros diseños impresiones de confianza, positivismo, frescura y prosperidad. Un verde brillante nos traslada ideas de vida, fuerza, fertilidad, salud y armonía.Los tonos más claros tienden a provocar en nosotros ideas de calma, quietud, relajación, tranquilidad y ligereza. La variante del verde esmeralda nos produce además sensaciones de bienestar, descanso, luminosidad y exuberancia. Utilizaremos el verde lima para aportar a nuestros diseños un toque extra de frescor, alegría y juventud; el verde agua nos traslada las mismas sensaciones que éste último, con un añadido de calma y serenidad.El tono oliva, más serio, proporcionará sentimientos de seguridad y disciplina. Por su lado, el verde turquesa imprimirá en nuestros diseños pinceladas de serenidad, sofisticación y confianza.
 Marrón
El marrón es un color serio y, al igual que el negro y el gris, muy conservador. Nos traslada las ideas de experiencia, comodidad, tranquilidad y elegancia.En sus tonos más oscuros, como el chocolate, contribuirá a expresar seguridad, robustez, fortaleza y exquisitez. El terracota aporta practicidad, calidez y abundancia, mientras que un marrón tierra o un bronceado nos acercan más a la naturaleza y a las ideas de calidez, crecimiento, seguridad, solidez, libertad, durabilidad y tradición.
 Amarillo

Se trata del color más brillante y energizante dentro de la gama de los colores cálidos. Nos transmite alegría y calidez pero a su vez es muy estimulante. Por eso es muy utilizado en puntos estratégicos para llamar nuestra atención. Si queremos conseguir un diseño algo más serio en nuestros diseños, lo usaremos en sus tonos más oscuros.
Un amarillo claro aporta tranquilidad, dulzura, optimismo y felicidad. En cambio, un amarillo brillante contribuirá con mayor sensación de energía, espontaneidad y juventud; nos transmitirá impresiones de luz y calor, aunque también es el tono que mejor representa sorpresa, precaución, amenaza o traición.
El color  ámbar simboliza los valores culturales, la variedad, la abundancia y la originalidad. Los tonos dorados, por su parte, personifican la idea del dinero, el lujo, el orgullo, la solemnidad, el prestigio, la comodidad y la brillantez.
 Naranja

El color naranja es más equilibrado que el anterior; por un lado es vibrante y energético y por otro es agradable y acogedor. Suele utilizarse para crear una llamada a una acción (suscribirse, comprar, …).
El naranja más puro nos contagia de diversión, actividad y alegría. Transmite originalidad, actividad y también podríamos decir que tiene un punto de agresividad. El color mandarina aporta más vitalidad, frescura y energía.
 Rojo

Es el color del amor, la seducción y la energía y en diseño debe utilizarse de forma muy consciente, en puntos estratégicos hacia los que queramos desviar la atención.
Un rojo brillante nos imprimirá sensaciones de poder, estimulación, pasión, excitación, calor alegría, dramatismo, fuerza, valor, impulsividad, dinamismo y energía. En sus connotaciones más negativas representa el odio, la ira, la urgencia y el peligro.
Un tono profundo como el granate transmite riqueza, elegancia, refinamiento, exquisitez y madurez.
El rojo ladrillo o terroso, acercándose más a la gama de los marrones, aporta resistencia, fuerza y calidez. Por su parte, el rojo violeta representa la sensualidad, la creatividad y expresividad, el dramatismo y la emoción.
 Morado

El morado se utiliza para transmitir la idea del lujo y la opulencia, aunque tiene matices que provocan un efecto tranquilizador y relajante. Representante por excelencia de la magia y el ocultimo, también es el color de la vanidad
Los morados intensos son los que más simbolizan las ideas de abundancia, dignidad, riqueza, realeza y prestigio.
El lavanda tiende a personificar el romanticismo, la nostalgia y la fantasía y losmorados azulados se encierran más en la meditación, el encanto y el misterio.
El color malva aporta sentimentalismo, añoranza y calma.
 Rosa

Es el color de la dulzura, la infancia y la feminidad. Los tonos más brillantes son los más enérgicos y estimulantes, y representan ideas como el positivismo, la excitación, la alegría o la sexualidad. Por ejemplo, un color coral tiene un gran efecto de fuerza y energía.
En cambio, los tonos claros simbolizan la ternura, el encanto, la fragilidad, la juventud, el afecto, la ilusión y el romanticismo. Un rosa terroso encarna las ideas de suavidad y delicadeza desde un punto de vista más nostálgico y el color melocotón confiere cierto punto de suavidad, calidez y confort.






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